jueves, 15 de diciembre de 2011

Capítulo X

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPÍTULO X: ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD,
DE SYLVIA SCHMELKES




~ LA CALIDAD IMPLICA CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA

La complacencia es el peor enemigo de la calidad, la practica cotidiana del mejoramiento nos exige actitudes que en la practica tradicional de nuestras escuelas no están sierre presentes. Nos exige perder el miedo a decir los que pensamos.
Hay que reconocer que las críticas son necesarias para crecer y mejorar nuestro desempeño. Para que realmente pueda darse un proceso de crítica y autocrítica, en un ambiente de libertad es necesario que esto se trate abiertamente de libertad, es necesario que esto se trate abiertamente en las reuniones de equipo al iniciar un proceso de mejoramiento de la calidad.


~ LA CALIDAD IMPLICA VALORAR LA DIVERSIDAD

No se trata de que todos pensemos igual, ni de que todos veamos las cosas de la misma manera. Schmelkes dice que por el contrario la pluralidad de puntos de vista es lo que enriquece la posibilidad de encontrar soluciones, esto genera a su vez dos exigencias: la de una ambiente de libertad en donde se siente seguro uno de expresarse y la segunda es una actitud de respeto a las opiniones y visiones de los otros.


~ LA CALIDAD IMPLICA CONSENSOS

Para Schmelkes llegar a un consenso entre personas que piensan igual no es nada difícil, llegar al consenso entre personas que piensan diferente significa que tenemos que analizar el problema de fondo.
El consenso es necesario en un proceso de mejoramiento de la calidad. Llegar a él sin perder el respeto puede resultar arduo e, inclusive conflictivo. Pero tenemos que reconocer que la voluntad colectiva que surge de la diversidad es mucho más vital y profunda que cualquier otra.


~ LA CALIDAD IMLICA RELEVANCIA

La relevancia no se puede entender como la entrega de un conjunto de datos “relevantes” a los alumnos, según Schmelkes. Lo verdaderamente relevante es la habilidad para comprender la lengua escrita y para expresarse por escrito, para razonar, para resolver problemas, para analizar, para evaluar opciones y allegarse información.


~ LA CALIDAD IMPLICA JUSTICIA

La filosofía de la calidad le da mucha más importancia a disminuir las variaciones que a obtener mejores promedios, lo que significa que la calidad se preocupa más por la justicia que por la igualdad.
Igualdad es ofrecer lo mismo a todos. Justicia es dar más a los que tienen menos.


~ LA CALIDAD NOS EXIGE CREER EN NUESTROS ALUMNOS

Para Schmelkes nosotros como causantes de la calidad, tenemos la exigencia de creer en los alumnos. Creer en los alumnos significa apostar  que son capaces de aprender como aprender los mejores alumnos del país y en un futro ellos sean los mejores del país.


~ LA CALIDAD SE COMPARTE

Cuando hablamos de educación y mas todavía de educación básica, el mejoramiento de la calidad no es para que nuestra escuela sea la única buena, si no para que todas sean mejores.
Lo anterior significa que tenemos la obligación de compartir con los demás los logros y las formas en las que los hemos obtenido. No hay que ser egoístas.
Si logramos lo anterior estaremos propiciando una transformación del sistema educativo que en lugar de hacerse tradicional estará siendo impulsada desde la base hacia la cúspide.









COMENTARIO

En este último capitulo retomamos gran parte de los demás capítulos, lo importantes de éste capítulo es lo siguiente:
·         Las críticas, estas deben ser importantes en todos los lugares y refiriéndose a la educación debe ser mas importante, porque para alcanzar la calidad que se espera tenemos que comentar y argumentar diversos aspectos, pero para ellos no nos tenemos que callar nada, tenemos que dejar fluir las ideas por muy pequeña que sea la aportación la debemos de exponer para en base a ella argumentar y ver de que manera se puede trabajar con ese comentario. Pero debemos tener en cuenta que cuando hay una critica negativa se debe de aceptar para que en base a ello veamos donde esta el error y poder solucionarlo.
·         Y otro aspecto que considero más importante de éste capítulo es el de la calidad con justicia. La calidad con justicia la debemos ir trabajando día con día y ser equitativos, porque no podemos ser tan igualitarios –porque los que más necesitan se quedaran con falta de apoyo- y tratar ser mas equitativos para así ir dejando atrás los rezagos que existen en los planteles educativos.

* En lo personal este libro me agrado demasiado, considero que Sylvia Schmelkes nos sabe exponer de una y otra manera los problemas que se presentan en la educación de México, en especial la educación básica. Me agradó la forma en expone cada uno de los problemas más relevantes que ocasionan problemas y fallas a los sistemas y  en base a ellos hacer conciencia y reflexionar para mejorar y alcanzar la calidad, que es por lo que hemos estado luchando y han estado luchando muchos defensores de la calidad educativa.








BILBIOGRAFÍA
Schmelkes, Sylvia (1995). Hacia una mejor calidad para nuestras escuelas.
Capítulo X: “Algunas implicaciones de la calidad”. (pp. 117- 125).




Capítulo IX

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPÍTULO IX: LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD,
DE SYLVIA SCHMELKES



~ LA MEJOR MANERA DE TENER EN CUENTA AL BENEFICIARIO
 ES HACERLO PARTICIPAR

Para Schmelkes los padres de familia son como unos de los beneficiarios más importantes del quehacer de la escuela.
En educación básica no se puede entender la calidad sin una activa participación de los padres de familia, que debe ser propiciada por la escuela como un todo y por cada uno de los maestros con los padres de sus alumnos.
A la larga consiste en que la comunidad haga propia escuela, la considere como suya, la apoye y se involucre como agente activo en el proceso de mejoramiento de calidad.



~ LA ESCUELA ESTÁ EN LA COMUNIDAD
 Y LA COMUNIDAD ESTÁ EN LA ESCUELA

Una vez incorporado el servicio educativo en una comunidad, la escuela se vuelve parte de la vida de la misma, pero la escuela también se hace presente en la comunidad de muchas maneras. En muchas comunidades, el maestro juega un papel importante. Además de todas estás formas en que la escuela está en la comunidad, el conjunto de relaciones informales que el personal de la escuela establece con los diferentes miembros de la comunidad –alumnos, padres, autoridades- es muy importante.




~ ALGUNAS IDEAS SOBRE CÓMO PROPICIAR
LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA
Y DE LA COMUNIDAD

A continuación se presenta una lista que nos propone Sylvia Schmelkes:
1.      Nuestro trabajo desde el aula. Aquí tenemos que aprovechar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de nuestros alumnos, involucrar a los padres de familia y personas de la comunidad en las tareas escolares de los hijos, hacer participar a personas de la comunidad en la impartición de clases específicas.
2.      La relación de un ambiente familiar propicio al aprendizaje. Es importantes llevar a cabo un trabajo con un trabajo de orientación con los padres de manera tal que en la familia vayan existiendo situaciones cada vez más propicias al proceso de aprendizaje de los alumnos, donde se presentan problemas como las nutrición, higiene, salud, conocimiento de etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos, conocimiento de la importancia de una ambiente familiar establece y afectuoso para el buen desarrollo de los niños, y los apoyos familiares al trabajo escolar de los niños.
3.      El apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados yo a los que presentan problemas especiales de aprendizaje.



~ LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD SE TRADUCE
EN MEJOR APRENDIZAJE

El maestro obtendrá satisfacciones por atender en forma integral el proceso de aprendizaje de sus alumnos, quienes irán manifestando avances palpables en la adquisición de conocimiento, habilidades, valores y actitudes.










COMENTARIO
En el penúltimo capítulo de igual forma que el anterior se mencionan aspectos muy importantes, aquí ya estamos tomando en cuenta a la sociedad.
Para alcanzar una calidad no solo es necesario revisar si las fallas son del sistema o de los maestros, de ver que hace la escuela, si no aquí ya se está tocando el tema de la comunidad. Esto me parece muy importante porque en gran parte la calidad depende también del contexto en el que se encuentre inmerso el plantel educativo.
La comunidad es un punto importantísimo porque dentro de ella se relacionan los alumnos pero considero que en lugar de que la institución educativa se encuentre dentro de la comunidad, la comunidad es la que debe de estar dentro de la escuela, para así poder trabajar en base a las necesidades que esta presente y que los alumnos puedan desarrollar sus capacidades con las oportunidades que nos brinda la comunidad. Así podremos lograr una calidad en conjunto.







BIBLIOGRAFÍA
Schmelkes, Sylvia (1995). Hacia una mejor calidad para nuestras escuelas. Capítulo IX: “La calidad necesita la participación de la comunidad”.
(pp. 101-116)




Capítulo VIII

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPÍTULO VIII: LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD,
DE SYLVIA SCHMELKES


~ EL RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA

La búsqueda de la calidad se inicia con la insatisfacción con el estado de las cosas, como lo menciona Schmelkes, comienza con el reconocimiento de la existencia de un problema, pero esto puede ser de dos tipos o de la combinación de estos dos tipos: una preocupación por los resultados deficientes que la escuela está produciendo,  o una preocupación por los procesos deficientes que la escuela está desarrollando.
El reconocimiento de un problema puede proceder de varias fuentes: pueden ser y muchas veces de las quejas de la escuela por parte de los beneficiarios y puede provenir de las críticas emanadas del propio personal que labora en la escuela, donde la planificación es un aspecto importante en los procesos de mejoramiento de la calidad.


~ LA IDEA SE CONVIERTE EN PLAN

Para convertir una idea en plan es importante conocer bien el problema y sus posibles soluciones. Para esto Sylvia Schmelkes nos marca las siguientes características de un plan deben ser las siguientes:
1.      El plan debe elaborarse en equipo. Las personas que conducen los procesos escolares son responsables lo que significa que ellas son quienes tienen que desarrollar el plan, pues la calidad se encuentra en el proceso.
2.      El plan debe comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad. El primer paso es estabilizar lo procesos lo que conlleva a descubrir qué se hace y qué se logra generalmente, donde es necesario: precisar las normas, propiciar elementos para cumplir las normas mínimas establecer sanciones claras para quienes no las cumplan para partir de un proceso estandarizado.
3.      Diseñar los resultados deseados. Debemos definir los resultados de aprendizaje que esperamos lograr con nuestros egresados. Para esto estamos ya en un proceso de mejoramiento donde nos fijamos metas realistas, no utópicas ni idealistas.
4.      El plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema. Hay que darse a la tarea de priorizar esas causas, de manera que el plan pueda proponerse atacarlas, solo atacando se provienen los problemas
5.      El plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio. Lograr disminuir las variaciones es asimismo un asunto de los proceso. También estamos involucrados todos, y nuestra participación en el diseño del plan es esencial.
6.      El plan requiere de programas más precisos. Aquí intervienen pequeños equipos de trabajo a los que se les denominó “círculos de calidad”.


~ EL PLAN SE PONE EN PRÁCTICA Y SE MONITOREA

El plan debe traducirse en nuevas prácticas, estas practicas se refieren a los proceso, y actúan, en última instancia sobre las relaciones. Es necesario que las prácticas consideradas para modificarlos se revisen en forma permanente por parte del propio equipo, a lo que se le llama monitoreo.
Cambiar prácticas no es fácil, en ocasiones encontramos obstáculos. Para monitorear requerimos criterios, donde los criterios de carácter cualitativo pueden traducirse en indicadores precisos. 


~ LOS RESULTADOS SE EVALÚAN

Para Schmelkes en educación la evaluación es una práctica común, donde el problema es que sólo se evalúa y no se monitorea, esto no permite mejorar la calidad.
Desde la perspectiva de la filosofía de la calidad, se evalúa con el resultado pero no por el resultado. Se trata de verificar por medio de los resultados y no de verificar los resultados mismos. La evaluación verifica si los procesos modificados contribuyeron o no al logro de mejores resultados.


~ SE CIERRA UN CICLO Y COMIENZA OTRO

Se trata de establecer con claridad los nuevos niveles de comportamiento con el fin de evitar la recurrencia a las instituciones anteriores. Aquí podemos añadir el CICLO PHRA: Planificar (hacer planes de mejoramiento), Hacer (aplicar el plan), Revisar (ver si se produce la mejoría) y Actuar (prevenir la recurrencia).







COMENTARIO

En este octavo capítulo titulado “La planeación y la evaluación para la calidad”  se tratan temas de suma importancia para poder desempeñarse dentro del ámbito escolar ya sea como docente o alumno.
Aquí se mencionó aspectos relacionados con la planeación, pero nos menciona específicamente aspectos de la planeación de un plan de trabajo para obtener calidad en la educación. En lo personal considero que la planeación debe empezar por uno mismo como docente, que esta planeación debe comenzar desde el aula donde hay que planear las clases para así trabajar y de manera muy diminuta cambiar un poco la calidad de la organización de la clase, para después en equipo poder trabajar un mayor planeación y obtener un nivel mayor de calidad.
Y otro aspecto que llamó mucho mi atención fue lo de la evaluación que hay que trabajar con y en base a ella no para ella, donde tenemos que tomar en cuenta los resultados para partir de ahí empezar a cambiar esos aspectos que nos están fallando.









BIBLIOGRAFÍA
Schmelkes, Sylvia (1995). Hacia una mejor calidad para nuestras escuelas. Capítulo VIII “La planeación y la evaluación para la calidad” . (pp. 89-100).





miércoles, 14 de diciembre de 2011

Capítulo VII

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPÍTULO VII: LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS,
DE SYLVIA SCHMELKES





~ LOS PROBLEMAS NO SON DE LOS DOCENTES,
SI NO DEL SISTEMA

Para Schmelkes el problema de la calidad no reside en los docentes, si no en el sistema con el que opera la escuela. La solución sí depende del equipo de docentes, siempre y cuando este equipo sea capaz de modificar el sistema.
Por eso la filosofía de la calida está orientada a las personas y dirigida a sus esfuerzos. Pone especial atención en los factores actitudinales, que son manifestaciones de valores que impulsan a mejorar por el bien de todos.

~ LO IMPORTANTES EN LA CLAIDAD ES LA CALIDAD DE LAS PERSONAS

 Aludido por Sylvia Schmelkes la calidad de las personas es la primera preocupación de la filosofía de la calidad. Un sistema en el que se persigue la calidad se preocupará de que las personas desarrollen al máximo  sus potencialidades.
Lo importante no son las cosas que hace el hombre, sino el
Hombre que hace las cosas. (FUNDAMECA. Memorias del
II Congreso Internacional de Calidad Total. México, 1990)


~ LO MÁS IMPORTANTE ES LA POSIBILIDAD DE VIVIR LOS VALORES DEL COMPROMISO, LA RESPONSABILIDAD Y LA SOLIDARIDAD

Las personas se desarrollan como tales cuando son capaces de crecer integralmente. El juicio de desarrollo personal se haya en descubrir el sentido en que uno cree que debe de ser transformada.
La búsqueda de la calidad ocasiona el espacio para que esto sea posible. Le da un sentido de transformación al trabajo cotidiano y persigue hacerlo resaltando el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad con los seres humanos con los que trabaja.
Para Schmelkes la filosofía de la calidad se basa en la convicción del deseo inherente que las personas tienen de lograr calidad y valor, de compartir sus experiencias y de apoyarse unos a otros.

~ SI NOS DESARROLLAMOS COMO PERSONAS, PODREMOS FORMAR INTEGRALMENTE A NUESTROS ALUMNOS

Cuando en nuestras escuelas logremos crear las estructuras que permitan desarrollar a las personas, podremos tener la certeza de que estaremos en una posición privilegiada para proponernos lo mismo con nuestros alumnos. Para esto Schmelkes nos marca cinco valores que nos ayudarán a ser mejores:
·         La identidad, para el logro de la identidad se considera clave la existencia de oportunidades de al menos tres tipos :
La participación creativa
La diversidad
La autoestima
·         La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común
La libertad debe entenderse como el derecho a elegir, pero conociendo las consecuencias de la elección, para sí mismo y para los demás, y haciéndose responsable de ellas.
·         La equidad y la justicia
La equidad consiste en brindar oportunidades iguales a todos, la justicia consiste en dar más a quien más necesite.
·         La solidaridad y el compromiso
Sin solidaridad no es posible emprender un proceso de mejoramiento de la calidad y esta a su vez tiene que ver con la identidad colectiva.
·         La congruencia
Es lo que en última instancia defines el valor que se manifiesta verdaderamente en las conductas.







COMENTARIO

En este capítulo se puede notar que la calidad ya no solo esta dependiendo de saber y conocer mucho, si no menciona que la calidad nos lleva al mejoramiento de las personas que se involucran de una u otra manera en la educación.
Como hemos visto en clase la calidad es la meta que se tiene para mejorar la educación pero si el problema no es del docente y es del sistema que utiliza entonces que es lo que están haciendo los docentes y nosotros como futuros docentes para llegar a ser mejores personas y cambiar el sistema si es posible, pero en caso de que no sea posible que hacer con el sistema, tenemos que buscar las estrategias adecuadas para seleccionar solo lo que nos pueda servir de ese sistema y así ir obteniendo la calidad que tanto hemos anhelado para lograr la calidad que tanto nos viene prometiendo la gran maestra, Elba Esther Gordillo, desde hace 20 años y que aún no se a alcanzado por diferentes factores.








BIBLIOGRAFÍA
Schmelkes, Sylvia (1995). Hacia una mejor calidad para nuestras escuelas. Capítulo VII: “La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas”. (pp. 77-88)

Capítulo VI

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPÍTULO VI: LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO,
DE SYLVIA SCHMELKES




~ EL DIRECTOR DEBE SER LÍDER;
DEBE APOYAR Y ESTIMULAR

La calidad requiere un nuevo tipo de liderazgo, basado en la experiencia y en la convicción personal, y no solo fijarse en la escolaridad, edad o rango.
El director debe ser el primero y el más comprometido con el propósito de mejorar la calidad, debe fungir como auténtico líder, capaz de motivar, facilitar y estimular el proceso de mejoramiento de la calidad.
Para un director n ose le debe cerrar ninguna puerta, tiene que poder reunirse con los maestros, entrar al aula, conversar con los padres de familia y entender los problemas de los alumnos.

~ EL DIRECTOR DEBE BUSCAR QUE EL DOCENTE ESTÉ ORGULLOS DE SU TRABAJO

El líder de un proceso de calidad debe ayudar a los docentes a trabajar más inteligentemente, no duramente, debe comprender y actuar sobre los problemas que privan al docente de realizar su trabajo con satisfacción.
Como nos lo menciona Schmelkes el objeto del liderazgo es mejorar el comportamiento del ser humano para mejorar la calidad, eliminando las fallas y problemas ayudando a las personas a que hagan mejor su trabajo.

~ UN DIRECTOR SE PREOCUPA POR INVESTIGAR

Es necesario contar con información solidad e interpretarla correctamente, hay que conocer nuestra escuela y nuestro entorno. Tenemos que conocer cómo estamos logrando nuestros objetivos hacia afuera, las condiciones y las necesidades de nuestro beneficiario, pero debemos saber con qué recursos contamos.
La investigación no tiene que ser necesariamente compleja, pero es un paso indispensable para poder elaborar un plan en el que nos involucramos todos.

~ UN DIRECTOR SE PREOCUPA POR LA FORMACIÓN EN EL TRABAJO

El proceso de mejoramiento de la calidad es un proceso que educa continuamente a los que se involucran dentro de éste. Participar implica aprender a conocer las necesidades del beneficiario. Mencionado por Schmelkes significa aprender en el mismo proceso, a investigar, a interpretar, a discernir las causas principales de un problema. Involucrarse en un trabajo significa aprender a medir, a monitorear, a evaluar, lo que significa también desarrollar la capacidad crítica y autocrítica y la creatividad.
Participar es un proceso de esta naturaleza implica aprender a vivir valores nuevos. Al director le corresponde impulsar este proceso, esencia para que la calidad tenga su lugar.

~ EL DIRECTOR TIENE DOS RESPONSABILIDADES:
MANTENER Y MEJORAR

Enunciado por Sylvia Schmelkes el mantenimiento del sistema se refiere a la necesidad de asegurar que todos alcancen estándares establecidos en un momento dentro del ciclo del mejoramiento de la calidad, por lo que es necesario que el director formule procedimientos, en donde debe propiciar que el equipo en su conjunto reafirme y exprese en forma clara los mínimos de comportamientos esperados de los docentes para demostrar la efectividad de las medidas tomadas.
En cuanto al mejoramiento nos dice que se refiere a la necesidad de dar los pasos necesarios para ir logrando estándares de comportamientos y niveles de logro cada vez más altos. Hay dos maneras de lograr el mejoramiento: por la innovación y el mejoramiento continuo. En innovación es el cambio radicalmente de alguna práctica establecida y el continuo es un cambio que se da poco a poco y día con día.
Ambas vías son válidas, y las dos son necesarias.

~ EL DIRECTOR TIENE DOS FUNCIONES:
ESTIMULANTE Y DE APOYO Y LA FUNCIÓN DE CONTROL

La función estimulante y de apoyo esta dirigida a los proceso, consiste en propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados. La segunda de estas funciones está dirigida a los resultados (control).




COMENTARIO:  
Este capítulo se me hace muy interesante. En primera porque cuando las cosas empiezan a fallar una gran parte de esa responsabilidad es de los directivos. Entonces si relaciono esto con la escuela, cuando algo anda mal la culpa la tiene el director, por tomar las decisiones, por no escuchar, entre otras cuestiones. Considero que para que una escuela funcione bien y logre un gran nivel de calidad en parte es por el director, pero si nuestros directores escolares aplicaran de manera correcta las características que nos menciona Schmelkes nuestras escuelas fueran otras. Creo que debemos poner en practica estos aspectos para que nuestras escuelas funciones mejor y obtengan un gran nivel de calidad.






BIBLIOGRAFÍA
Schmelkes, Sylvia (1995). Hacia una mejor calidad para nuestras escuelas. Capítulo VI “La calidad requiere liderazgo” .(pp. 65-75)