Origen Y Consecuencias De Las Desigualdades Educativas
Capitulo III. EL IMPACTO DE LA ESCOLARIDAD EN LOS MERCADOS DE TRABAJO Y EN L DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO: EL CASO DE MÉXICO (1969-1970)
La conclusión más importante que se obtuvo consistió en que la expansión experimentada por el sistema escolar, a pesar de su considerable magnitud, no favoreció la movilidad social intergeneracional. En este capítulos se examinan las relaciones existentes entre el egreso escolar y los mercados laborales.
--Egreso del sistema escolar
Este estudio carecía de cálculos confiables, esto se debe a que las estadísticas han venido sobre enumerando la matricula; y segundo, a que el número de alumnos no fue controlado a lo largo de toda la década, y que tampoco se llevaba un registro de los alumnos repetidores. Así que este estudio en su versión preliminar solo generaba tasas de transacción que solo resultaban satisfactorias para la enseñanza primaria y no para la enseñanza media.
---Incorporación del egreso escolar a la PEA
(Población Económicamente Activa)
En el cálculo de los egresados del sistema escolar que se incorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA), se calculó la escolaridad de la población que se incorporó a la PEA de 1960 a 1970, y por otra parte se dispusieron las tablas del censo de 1970. Nació el llamado: “inventario actualizado”
Ahora bien algunas consideraciones de la PEA según el año fueron:
· 1960: población mayor de 8 años que trabajaba a cambio de una remuneración.
· 1970: igual que en 1960 solo que se incluyó a quienes ayudaban a su familia aun sin retribución alguna con un mínimo de 15 horas semanales y que fueran mayores de 12 años.
Efectos de la expansión escolar en el mercado de trabajo (1960-1970)
--Tasas de participación en la población económicamente activa
El coeficiente de participación de la población de 12 años y más, en la población económicamente activa, disminuyó de 51.1 a 43.6% entre 1960 y 1970.esto se advirtió en las cohortes de todas las edades, pero se intensificó sobre todo en las mas jóvenes y en las edades mas avanzadas, en las repercusiones de este fenómeno fue resentida por la población masculina, mientras que la población femenina mejoró sus tasas de participación.
--Coeficientes de desempleo abierto
El desempleo abierto se incrementó en más del 100% esta variación afecto más sensiblemente a la población femenina que a la masculina, un dato de importancias es que del Censo de 1970 de quienes carecían de empleo en el país, solo alcanzaron 6 años de escolaridad, lo que dio origen al “Desempleo ilustrado”
--Perfil educativo de la fuerza de trabajo
Es evidente que quienes se incorporan a la población económicamente activa durante la década obtuvieron, en promedio, una escolaridad superior a la de quienes se retiraron o fallecieron durante este periodo. Es también probable que una parte de la población económicamente activa de 1960 haya continuado sus estudios. La correlación que existe entre los noveles de escolaridad y sus respectivos ritmos de crecimiento en las tasas de participación podría interpretarse como indicativas de la escasez de oportunidades de trabajo.
--Egreso escolar y movilidad social
Se manifestó en el país una tendencia hacia el mejoramiento general de los niveles de instrumentación de los recursos humanos, la estructura de egreso escolar fue comparable con la del ingreso del mercado de trabajo, teniendo en cuenta que se llegó a la conclusión que el nivel de escolaridad tiene una relación con el índice de empleo, se puedo decir que el desempleo abierto ha sido bajo en el país, la gran mejoría fue en las mujeres, pero esto causado por el hecho de que existen algunas carreras en donde el predominio femenino es mayor. Los individuos con menos niveles de escolaridad reúnen 2 características: pertenecen a las clases sociales más desfavorecidas y son numerosos en cuanto al número y volumen de los egresados.
--Efectos de la expansión escolar en la distribución de ingreso
La muestra del Censo de 1960, así como el Censo de 1970 que fueron preparadas por la Dirección General de Estadística de la Secretaria de industria y comercio, determinaron:
- -La evolución de los ingresos promedios de los integrantes de los distintos estratos educativos
- -La evolución de las proporciones de población que percibían ingresos de diversa magnitud con relación al ingreso promedio general
- -La evolución de las proporciones de la población que, dentro del estrato, percibía ingresos con relación con el ingreso promedio del estrato respectivo
- -Evolución del ingreso de los coeficientes que miden el grado de concentración del ingreso dentro de cada estrato educativo
--Crecimiento del ingreso promedio de la PEA en los distintos estratos educativos
Los individuos comprendidos dentro del estrato correspondiente a la enseñanza superior incrementaron su ingreso promedio a una velocidad más rápida que la del promedio general. En consecuencia el ingreso relativo promedio de los integrantes de estos últimos grupos disminuyó sustancialmente.
--Cambio en la distribución de la PEA en torno al ingreso promedio general
Proporciones percibidas de la PEA en cada estrato escolar:
- -Ingresos inferiores al promedio anual
- -Ingresos comprendidos entre el promedio y el doble del promedio
- -ingresos entre el doble y el cuádruple del promedio
- -Ingresos superiores al cuádruple del mismo
--Cambios en el ingreso promedio de la PEA por deciles y categorías educativas
--Cambios en los coeficientes de concentración del ingreso
Conclusiones
algunas conclusiones están sujetas a su comprobación definitiva mediante investigaciones empíricas ulteriores.
- Existe un desequilibrio, entre la estructura del sistema escolar y de los mercados de trabajo, que causa el desaprovechamiento de los recursos humanos del país y el deterioro del precio de mercado de mano de obra con enseñanza media.
- Se localizo en 1970 una correlación positiva entre los niveles de instrucción de la PEA y los grados de concentraciones dentro de cada estrato educativo.
- No es probable que el desequilibrio mencionado se corrija si los factores determinantes de la demanda de trabajo y del acceso a las oportunidades educativas se sigan comportando como lo han hecho hasta ahora.
Si se logra dicha mejoría, tenderá a ocurrir lo siguiente:
a) Se seguirá manteniendo contante el ingreso relativo de quienes adquieran poca escolaridad.
b) Se continuará deteriorando el ingreso de quienes ingresen al nivel medio de enseñanza
c) Se iniciaría también, probablemente un deterioro del ingreso relativo de quienes logran acceso al nivel superior de enseñanza.
d) Se esperaría que en el futuro las personas que disfruten de una mejor posición socioeconómica sean también las ultimas que finalmente, resientan las consecuencias de estos procesos.
- Finalmente se desprende que la política escolar tiene en sí misma una capacidad muy limitada para combatir los problemas de desempleo. Las raíces de estos problemas se encuentran en el comportamiento del sistema económico y en el del sistema político que lo rige.
Bibliografía
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), “Orígenes y Consecuencias de las Desigualdades Educativas investigaciones realizadas en América latina sobre el problema”, Cap. III “Impacto de la Escolaridad en los Mercados de Trabajo y en la Distribución del Ingreso: El Caso México (1960-1970)” (pp. 90-123), México, D. F.: Fondo de Cultura Económica
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), “Orígenes y Consecuencias de las Desigualdades Educativas investigaciones realizadas en América latina sobre el problema”, Cap. III “Impacto de la Escolaridad en los Mercados de Trabajo y en la Distribución del Ingreso: El Caso México (1960-1970)” (pp. 90-123), México, D. F.: Fondo de Cultura Económica
No hay comentarios:
Publicar un comentario