martes, 15 de noviembre de 2011

CAPITULO V

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPITULO V: LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO,
DE SYLVIA SCHMELKES.

~ La calidad la cuasa el equipo docente.
En una escuela en un movimiento hacia una mejor calidad del proceso educativo requiere del involucramiento activo de todos los agentes, siendo el equipo docente el más importante. En esto es importante transformar la cultura de la organización.
Para que lo anterior sea posible, es necesario que todo el equipo docente comprenda y comparta el propósito del mejoramiento y entienda bien el papel que le toca jugar en él.  Es participando en el proceso de diseño como el equipo comprende e internalizar el cambio de visión que supone partir de las necesidades de los beneficiadores.

~ No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo.
La verdadera participación se da cuando hay equipos. El equipo vela or el objetivo común, no por los objetivos individuales. El equipo se complementa, se forma y se refuerza. Así de esta forma, estamos ante un proceso que está orientado al desarrollo de estrategias tendientes a un mejoramiento continuo, y que involucran a todas las personas que trabajan en la organización del equipo.

~ La participación en equipo mejora la calidad de vida de las personas en el trabajo.
Un principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se desarrollan, se humanizan y así al trabajo se vuelve mejor cada vez.

~ Algunos ejemplos de trabajos en equipo en la escuela.
  • Que sean participes a los alumnos en el proceso de aprendizaje, el alumno aprende más, mejor y de manera más duradera cuando él mismo hace descubrimientos y resuelve problemas.
  • Fortalecer la lectura y la escritura, vigilando que lo propuesto se cumpla, evaluar efectividad y evitar que se evalúe a caer en situaciones como las que existen antes de ataca el problemas.
  • Mejorar el entornos social, ambientes de pandillerismo y se pueden crear mayores aprendizajes.
  • Combatir el problemas de rezago educativo, dimensionas el problemas, averiguar sus causas, plantear soluciones, evaluarlas y seguir buscando formas que permitan  a los alumnos seguir el novel alcanzado.

~ La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad.
La calidad educativa le compete a todos. Para esto la escuela debe de convertirse en una especie de comunidad donde intervengan los beneficiados – todos los actores escolares- .
Donde está comunidad educativa no esté solo compuesta de maestros. En ella deben de participar los alumnos, que deberían de ser los más interesados, los padres de familia y la comunidad como un todos, para que se interesen por la calidad de educación de sus respectivos hijos. Es por eso que Schmelkes nos dices que es altamente recomendable incorporar estos miembros a los esfuerzos colectivos por mejorar la calidad.


Bibliografía.
Schmelkes, Sylvia (1995). HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS. CAPITULO V: LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO (pp 55-64)

lunes, 14 de noviembre de 2011

CAPITULO IV

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPITULO IV: LA CLAIDAD ESTÁ EN EL PROCESO, DE
SYLVIA SCHMELKES

~ El MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ES UN PROCESO QUE NUNCA TERMINA.
Ya decíamos que la calidad es un concepto relativo y dinámico. No se puede pretender en términos más absolutos, y siempre es más posible pretender más calidad. Por eso, un proceso de mejoramiento de calidad no termina nunca, porque siempre es posible esforzarse por lograr mejores niveles de calidad.
La constancia es tan importante que no tiene sentido iniciar un proceso de búsqueda de calidad si una porción del personal no pretende permanecer en la escuela mucho tiempo. La constancia en el propósito de mejorar la calidad es un elemento sin el cual no es posible hablar de un movimiento hacia la calidad.

~ LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO.
El objetivo de todo movimiento para mejorar la calidad es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños. Es el proceso el que produce esos resultados.
Una organización es justamente un proceso, que  está fundamentalmente constituida por relaciones –las relaciones con los beneficiarios y las de los que trabajan ahí. Mejorar la calidad es mejorar estás relaciones.
El objetivo del mejoramiento de la calidad en una escuela es mejorar los aprendizajes reales de todos los alumnos, en función de las necesidades del beneficiario. Para lograr mejores resultados es decir mayores niveles de aprendizaje efectivo en los alumnos es necesario mejorar los procesos. De estos procesos ya mencionados tenemos las tres siguientes relaciones fundamentales de una escuela: la relaciones entre las personas en el transcurso del diseño del objetivo; la relación en el aula y la relación con la comunidad.
Mejorar la calidad del proceso significa orientar los esfuerzos hacia las personas.

> COMENTARIO

Aquí hay que resaltar que la calidad es un proceso en el cual hay que mejorar las relaciones porque en base a ellas los procesos están formados por organizaciones que son de procesos lentos y graduales, por lo que concierne a que el proceso de la calidad este en proceso.
Opino que para mejorar la calidad ya no solo hay que enfocarnos a los objetivos de la educación y sus beneficiarios, a los reconocimientos de los problemas, si no hay que ver el porque está fallando este proceso que desde años atrás se ah estado intentado mejorar y cuando se va mejorando no estamos satisfechos y seguimos queriendo más, pero tampoco es un proceso de conformismo- que si ya mejoró no hay que dejarlo ahí , hay que seguirlo apoyando- así tendremos cada día mejores personas con una calidad de vida mayor y enriquecedora. También dejaremos de alentar los procesos cuando como personas nos decidamos a mejorar las relaciones que se forman en nuestro contexto.


Bibliografía.

Schmelkes, Sylvia (1995). Hacia una mejora calidad para nuestras escuelas. Capitulo IV. La calidad está en proceso. (pp. 49-54)

CAPITULO III


HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPITULO III. LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO,
DE SYLVIA SCHMELKES


El enfoque dominante de la planeación educativa, consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo, que ofrezcan un servicio escolar estandarizado. Durante la planificación a nivel central, la cual es importante y necesaria, se cometen dos errores:
  • Se supone que todas las escuelas del ámbito de acción del planificador son similares
  • Desde la planificación central, se supone que la demanda educativa está dada, y está dada de manera idéntica en todas las escuelas. Basta con asegurar la oferta para que los niños asistan.

La calidad depende de las personas que laboran en la escuela, porque son ellas las que pueden adaptar las mediadas uniformes de la política a los contextos específicos. A la vez, porque son ellas las que son capaces de diseñar estrategias y soluciones para lograr calidad con las condiciones especificas de la demanda y con los recursos de que disponen para hacerlo.

La calidad educativa significa estar atentos a los problemas de la demandada, de la demanda específica de la escuela en la que se trabaja. Ellos significan, primeramente. Conocer y comprender sus vigencias y necesidades, y en segundo lugar, implica estableces con los beneficiarios inmediatos un diálogo fecundo permanente que haga a éstos a la vez más exigentes y más corresponsables  de la búsqueda de calidad de los aprendizajes de su hijos.

El salto cualitativo en educación se dará cuando el personal de cada establecimiento escolar, de cada plantel. Sea capaza de interactuar adecuadamente con su comunidad.


> COMENTARIO.

Para empezar este capitulo es el más corto pero siento que tiene mucho de que hablar. De lo primero que quiero hablar es de la calidad del plantel, aquí tenemos que la calidad depende de las personas que se encuentran dentro de cada uno de los planteles y no tan solo del alumnos, porque en algunos los maestros y u eficiencia ante el grupo es lo que ayudo en gran porcentaje a que un alumno tenga un nivel elevado de calidad educativa y a su vez tenga un mejor nivel de calidad dentro de la sociedad, es decir en el contexto que se encuentra inmerso.


Bibliografía.
Schmelkes, Sylvia (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Capitulo III. La calidad en el plantel y en su contexto. (pp. 43-47)

CAPITULO II

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPITULO II. LA CALDIAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROLEMAS, DE SYLVIA SCHMELKES


LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIEMIENO DE QUE HAY PROBLEMAS

~ INTRODUCCIÓN.
No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas, pero sin embargo el hecho de reconocerlos no es suficiente es necesario tomar la decisión de que ha llegado el momento de hace algo al respecto. Para esto se tiene que comenzar algo que resuelva el problema, para esta decisión es necesario que exista un compromiso con lo que se emprende, el compromiso implica lo que los teóricos de la calidad han llamado un cambio cultural, se trata de fortaleces los valores compartidos. El proceso de mejoramiento de la calidad es por definición permanente: lento y gradual.
Un compromiso de esta naturaleza requiere de liderazgo.

~ Los problemas se resuelven de raíz.
El rezago escolar es para muchos el resultado de que los niños no aprenden, no ponen de su parte, son débiles mentales, pero no recapacitamos el hecho de que los maestros hacen poco por entender los problemas que tienen. Un movimiento hacia la calidad inicia con los problemas cercanos a nosotros

~ Los problemas de una escuela
Cada escuela es única, la escuela típica no existe, la definen quienes en ella trabajan
Los problemas que afectan a la calidad son el de la no inscripción, de la deserción, de la reprobación, del no aprendizaje, el ambiente en el que ocurre el aprendizaje, la falta de disciplina, el tiempo real de enseñanza, los recursos para la enseñanza, las relaciones con la comunidad, las relaciones entre el personal de la escuela.
Para la mejora de la calidad se comienza con priorizar un problema, identificar sus causas y movilizar el equipo para atacar de raíz estas causas.

~ Para solucionar un problema se requiere información
La información que la escuela entrega a los niveles de autoridad superiores sirve para conocer los problemas de la escuela. También debe saber cómo se encuentran los niveles de aprendizaje de sus alumnos y cómo evolucionan. Hay que conocer las causas de la no inscripción y el ausentismo escolar. Además debe saber la forma como los maestros plantean e imparten sus clases; todo esto permitirá continuar con el ciclo  de calidad.


> CONCLUSIÓN Y OPINIÓN
El principio de un movimiento hacia la calidad es el reconocer  la existencia de problemas y su hablando de calidad estamos, hay que decir que la calidad implica resolver problemas pero desde la raíz. Cada escuela debe de analizar sus problemas y causas. La escuela ha de concebirse a si misma cono generadora de sus propia información. Y una vez que se ha resuelto el problema, se logran fijar estándares de calidad mayores que los anteriores ‘ara el mejor funcionamiento de la escuela.
Como opinión puedo decir que los problemas siempre van a estar hasta el tiempo que uno mismo decida afrontarlos, a lo mejora llevará su tiempo pero sabiendo utilizar este tiempo sabremos ir resolviendo los problemas. Entre más rápido se reconozca que hay una falla en algo, el problema se podrá resolver con mayor eficacia y así mejorar la educación y claro está sus calidad.




BIBLIOGRAFIA.

Schemelkes, Sylvia (1995) Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Capitulo I La calidad educativa mira hacia afuera (pp. 31-42) 

CAPITULO I

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPITULO I. LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA,
DE SYLVIA SCHMELKES


CÓMO ENTENDER LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Este libro está dirigido a los responsables de la calidad de la educación en las escuelas de educación básica, nuestros directores y maestros. Esto partiendo de que la educación con calidad o de calidad solo podrá venir de las mismas escuelas. La calidad que estamos buscando como resultado de la educación básica debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de loa códigos culturales, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo,  y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.

CAPÍTULO I

LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

~ Los objetivos de la educación
La calidad no tuviera sentido si no fuera por sus objetivos respecto a los que está inserta dentro de la sociedad. Dentro de esos objetivos los sistemas educativos se han esperado aportes significativos, como los siguientes: crear identidad nacional, mejorar el bienestar de la población,  su calidad de vida, propiciar la movilidad social, mejorar oportunidades de empleo para egresados, subir niveles de ingreso de quienes pasan por aulas, formar ciudadanos democráticos, acrecentar la cultura universal, formar alumnos con valores, personas críticas y creativas, capaces de enfrentar y resolver problemas y formar personas aptas para seguir estudiando.
Entonces para esto tenemos que el objetivo de la actividad educacional es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida dentro de la que se encuentra inmerso el educando y en la que se encontrará. Así tendremos de esta manera la calidad de los procesos de desarrollo de la sociedad.

~ Los beneficiarios de la educación.
El punto en la mira como beneficiario principal es el alumno, porque en el recae la recepción de los esfuerzos educativos para mejorar la educación.
Pero no hay que dejar de lado a los demás beneficiarios que son: los padres familia, la escuela que lo recibe como egresado y el contexto dentro del cual esta sujeto, puesto que en estos se aplican los conocimientos aprendidos, porque los alumnos que salen de las escuelas, entran en la sociedad.
Entonces, para lograr un mejoramiento en la calidad de la escuela, se debe centrar en satisfacer cada vez mejor a los beneficiarios, atendiendo las causas del rezago escolar y combatir las causas que lo producen, igualmente con la reprobación, cayendo en la filosofía de “es mucho menos costoso prevenir que corregir.

~ La centralidad de los beneficiarios.
El beneficiario, es todo aquel que juzga la calidad de nuestros servicios, debe representar el interlocutor privilegiado de toada organización. Esto es así por uno de los tres motivos siguientes: Porque si el que juzga tiene opciones y su juicio es negativo, abandonará nuestro servicio.
Porque si el que juzga tiene derechos y expectativas sobre la calidad de nuestro servicio, tendrá derecho a exigirnos, por diferentes rezones, que cumplamos esas expectativas.
Porque si el que juzga no tiene opciones, se conformará con un servicio mediocre, o simplemente lo rechazará.
Ahora bien es necesario reconocer que la calidad no e algo absoluto ni estático. Las concepciones cambian con el tiempo respecto a la calidad.

~ Los beneficiarios y el plantel escolar.
La escuela debe definir su proceso de mejoramiento de la calidad priorizando lo que realmente  aprenden los alumnos. En esto se sintetizan los requerimientos de los diversos beneficiarios de la escuela, para y con la mejora de un mayor aprendizaje.


> CONCLUSIÓN Y OPINIÓN.
 Para este primer capitulo tenemos que la función de la escuela no es transformar  a la sociedad pero nos ayuda a colaborar en la transformación de la calidad tanto educativa como la calidad de vida, que es de lo que nos habla este capitulo, la calidad educativa mira hacia afuera, se refiere a no centrarse al aula o la escuela si no a ir más allá de la barrera que nos pone la vida para alcanzar una mejor calidad de vida en esos lugares donde hace falta.
También considero que es importante recalcar los objetivos que debe tener el sistema educativo para así enfocarse y ahorrar tareas para mejorar en esos aspectos y tener un mejor nivel de calidad.

BIBLIOGRAFÍA.

Schemelkes, Sylvia (1995) Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Capitulo I La calidad educativa mira hacia afuera (pp. 17-30)