HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPITULO III. LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO,
DE SYLVIA SCHMELKES
El enfoque dominante de la planeación educativa, consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo, que ofrezcan un servicio escolar estandarizado. Durante la planificación a nivel central, la cual es importante y necesaria, se cometen dos errores:
- Se supone que todas las escuelas del ámbito de acción del planificador son similares
- Desde la planificación central, se supone que la demanda educativa está dada, y está dada de manera idéntica en todas las escuelas. Basta con asegurar la oferta para que los niños asistan.
La calidad depende de las personas que laboran en la escuela, porque son ellas las que pueden adaptar las mediadas uniformes de la política a los contextos específicos. A la vez, porque son ellas las que son capaces de diseñar estrategias y soluciones para lograr calidad con las condiciones especificas de la demanda y con los recursos de que disponen para hacerlo.
La calidad educativa significa estar atentos a los problemas de la demandada, de la demanda específica de la escuela en la que se trabaja. Ellos significan, primeramente. Conocer y comprender sus vigencias y necesidades, y en segundo lugar, implica estableces con los beneficiarios inmediatos un diálogo fecundo permanente que haga a éstos a la vez más exigentes y más corresponsables de la búsqueda de calidad de los aprendizajes de su hijos.
El salto cualitativo en educación se dará cuando el personal de cada establecimiento escolar, de cada plantel. Sea capaza de interactuar adecuadamente con su comunidad.
> COMENTARIO.
Para empezar este capitulo es el más corto pero siento que tiene mucho de que hablar. De lo primero que quiero hablar es de la calidad del plantel, aquí tenemos que la calidad depende de las personas que se encuentran dentro de cada uno de los planteles y no tan solo del alumnos, porque en algunos los maestros y u eficiencia ante el grupo es lo que ayudo en gran porcentaje a que un alumno tenga un nivel elevado de calidad educativa y a su vez tenga un mejor nivel de calidad dentro de la sociedad, es decir en el contexto que se encuentra inmerso.
Bibliografía.
Schmelkes, Sylvia (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Capitulo III. La calidad en el plantel y en su contexto. (pp. 43-47)
No hay comentarios:
Publicar un comentario