martes, 15 de noviembre de 2011

CAPITULO V

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPITULO V: LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO,
DE SYLVIA SCHMELKES.

~ La calidad la cuasa el equipo docente.
En una escuela en un movimiento hacia una mejor calidad del proceso educativo requiere del involucramiento activo de todos los agentes, siendo el equipo docente el más importante. En esto es importante transformar la cultura de la organización.
Para que lo anterior sea posible, es necesario que todo el equipo docente comprenda y comparta el propósito del mejoramiento y entienda bien el papel que le toca jugar en él.  Es participando en el proceso de diseño como el equipo comprende e internalizar el cambio de visión que supone partir de las necesidades de los beneficiadores.

~ No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo.
La verdadera participación se da cuando hay equipos. El equipo vela or el objetivo común, no por los objetivos individuales. El equipo se complementa, se forma y se refuerza. Así de esta forma, estamos ante un proceso que está orientado al desarrollo de estrategias tendientes a un mejoramiento continuo, y que involucran a todas las personas que trabajan en la organización del equipo.

~ La participación en equipo mejora la calidad de vida de las personas en el trabajo.
Un principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se desarrollan, se humanizan y así al trabajo se vuelve mejor cada vez.

~ Algunos ejemplos de trabajos en equipo en la escuela.
  • Que sean participes a los alumnos en el proceso de aprendizaje, el alumno aprende más, mejor y de manera más duradera cuando él mismo hace descubrimientos y resuelve problemas.
  • Fortalecer la lectura y la escritura, vigilando que lo propuesto se cumpla, evaluar efectividad y evitar que se evalúe a caer en situaciones como las que existen antes de ataca el problemas.
  • Mejorar el entornos social, ambientes de pandillerismo y se pueden crear mayores aprendizajes.
  • Combatir el problemas de rezago educativo, dimensionas el problemas, averiguar sus causas, plantear soluciones, evaluarlas y seguir buscando formas que permitan  a los alumnos seguir el novel alcanzado.

~ La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad.
La calidad educativa le compete a todos. Para esto la escuela debe de convertirse en una especie de comunidad donde intervengan los beneficiados – todos los actores escolares- .
Donde está comunidad educativa no esté solo compuesta de maestros. En ella deben de participar los alumnos, que deberían de ser los más interesados, los padres de familia y la comunidad como un todos, para que se interesen por la calidad de educación de sus respectivos hijos. Es por eso que Schmelkes nos dices que es altamente recomendable incorporar estos miembros a los esfuerzos colectivos por mejorar la calidad.


Bibliografía.
Schmelkes, Sylvia (1995). HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS. CAPITULO V: LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO (pp 55-64)

No hay comentarios:

Publicar un comentario