HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPÍTULO IX: LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD,
DE SYLVIA SCHMELKES
~ LA MEJOR MANERA DE TENER EN CUENTA AL BENEFICIARIO
ES HACERLO PARTICIPAR
Para Schmelkes los padres de familia son como unos de los beneficiarios más importantes del quehacer de la escuela.
En educación básica no se puede entender la calidad sin una activa participación de los padres de familia, que debe ser propiciada por la escuela como un todo y por cada uno de los maestros con los padres de sus alumnos.
A la larga consiste en que la comunidad haga propia escuela, la considere como suya, la apoye y se involucre como agente activo en el proceso de mejoramiento de calidad.
~ LA ESCUELA ESTÁ EN LA COMUNIDAD
Y LA COMUNIDAD ESTÁ EN LA ESCUELA
Una vez incorporado el servicio educativo en una comunidad, la escuela se vuelve parte de la vida de la misma, pero la escuela también se hace presente en la comunidad de muchas maneras. En muchas comunidades, el maestro juega un papel importante. Además de todas estás formas en que la escuela está en la comunidad, el conjunto de relaciones informales que el personal de la escuela establece con los diferentes miembros de la comunidad –alumnos, padres, autoridades- es muy importante.
~ ALGUNAS IDEAS SOBRE CÓMO PROPICIAR
LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA
Y DE LA COMUNIDAD
A continuación se presenta una lista que nos propone Sylvia Schmelkes:
1. Nuestro trabajo desde el aula. Aquí tenemos que aprovechar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de nuestros alumnos, involucrar a los padres de familia y personas de la comunidad en las tareas escolares de los hijos, hacer participar a personas de la comunidad en la impartición de clases específicas.
2. La relación de un ambiente familiar propicio al aprendizaje. Es importantes llevar a cabo un trabajo con un trabajo de orientación con los padres de manera tal que en la familia vayan existiendo situaciones cada vez más propicias al proceso de aprendizaje de los alumnos, donde se presentan problemas como las nutrición, higiene, salud, conocimiento de etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos, conocimiento de la importancia de una ambiente familiar establece y afectuoso para el buen desarrollo de los niños, y los apoyos familiares al trabajo escolar de los niños.
3. El apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados yo a los que presentan problemas especiales de aprendizaje.
~ LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD SE TRADUCE
EN MEJOR APRENDIZAJE
El maestro obtendrá satisfacciones por atender en forma integral el proceso de aprendizaje de sus alumnos, quienes irán manifestando avances palpables en la adquisición de conocimiento, habilidades, valores y actitudes.
COMENTARIO
En el penúltimo capítulo de igual forma que el anterior se mencionan aspectos muy importantes, aquí ya estamos tomando en cuenta a la sociedad.
Para alcanzar una calidad no solo es necesario revisar si las fallas son del sistema o de los maestros, de ver que hace la escuela, si no aquí ya se está tocando el tema de la comunidad. Esto me parece muy importante porque en gran parte la calidad depende también del contexto en el que se encuentre inmerso el plantel educativo.
La comunidad es un punto importantísimo porque dentro de ella se relacionan los alumnos pero considero que en lugar de que la institución educativa se encuentre dentro de la comunidad, la comunidad es la que debe de estar dentro de la escuela, para así poder trabajar en base a las necesidades que esta presente y que los alumnos puedan desarrollar sus capacidades con las oportunidades que nos brinda la comunidad. Así podremos lograr una calidad en conjunto.
BIBLIOGRAFÍA
Schmelkes, Sylvia (1995). Hacia una mejor calidad para nuestras escuelas. Capítulo IX: “La calidad necesita la participación de la comunidad”.
(pp. 101-116)
Tu resumen es muy bueno, veo que citas a la autora para evitar plagio, al principio logro ver como haces hincapié en la parte donde mencionas que todos lo beneficiarios deben interesarse más por el desarrollo de sus hijos y la escuela, pues creo que estas en lo correcto al insistir tanto en este punto ya que es de suma importancia según Schmelkes. Me parece un muy trabajo felicidades.
ResponderEliminarLa escuela no puede formar del todo a ciudadanos que puedan enfrentar el exterior, cuando sus conocimientos y habilidades se ponen en practica fuera de la escuela. Así que necesitan fomentar relaciones entre la familia y la comunidad y con esto, reforzar la formacion integral del chico
ResponderEliminarSegún Sylvia Schmelkes nos dice claramente que la falla no es del docente sino del sistema, pero que el docente en unión con el director puede cambiar ese problema, solo es cuestión de compromiso y constancia, de querer mejorar la calidad de su enseñanza.
ResponderEliminarComo bien lo mencionas la participación en conjunto de todos los miembros de la sociedad y los padres de familia trae consecuencias benéficas para la escuela, es cuando se puede hacer algo por ella, por más pequeño que parezca pero si influye en el mejoramiento de la calidad.
ResponderEliminar