miércoles, 14 de diciembre de 2011

Capítulo VII

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPÍTULO VII: LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS,
DE SYLVIA SCHMELKES





~ LOS PROBLEMAS NO SON DE LOS DOCENTES,
SI NO DEL SISTEMA

Para Schmelkes el problema de la calidad no reside en los docentes, si no en el sistema con el que opera la escuela. La solución sí depende del equipo de docentes, siempre y cuando este equipo sea capaz de modificar el sistema.
Por eso la filosofía de la calida está orientada a las personas y dirigida a sus esfuerzos. Pone especial atención en los factores actitudinales, que son manifestaciones de valores que impulsan a mejorar por el bien de todos.

~ LO IMPORTANTES EN LA CLAIDAD ES LA CALIDAD DE LAS PERSONAS

 Aludido por Sylvia Schmelkes la calidad de las personas es la primera preocupación de la filosofía de la calidad. Un sistema en el que se persigue la calidad se preocupará de que las personas desarrollen al máximo  sus potencialidades.
Lo importante no son las cosas que hace el hombre, sino el
Hombre que hace las cosas. (FUNDAMECA. Memorias del
II Congreso Internacional de Calidad Total. México, 1990)


~ LO MÁS IMPORTANTE ES LA POSIBILIDAD DE VIVIR LOS VALORES DEL COMPROMISO, LA RESPONSABILIDAD Y LA SOLIDARIDAD

Las personas se desarrollan como tales cuando son capaces de crecer integralmente. El juicio de desarrollo personal se haya en descubrir el sentido en que uno cree que debe de ser transformada.
La búsqueda de la calidad ocasiona el espacio para que esto sea posible. Le da un sentido de transformación al trabajo cotidiano y persigue hacerlo resaltando el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad con los seres humanos con los que trabaja.
Para Schmelkes la filosofía de la calidad se basa en la convicción del deseo inherente que las personas tienen de lograr calidad y valor, de compartir sus experiencias y de apoyarse unos a otros.

~ SI NOS DESARROLLAMOS COMO PERSONAS, PODREMOS FORMAR INTEGRALMENTE A NUESTROS ALUMNOS

Cuando en nuestras escuelas logremos crear las estructuras que permitan desarrollar a las personas, podremos tener la certeza de que estaremos en una posición privilegiada para proponernos lo mismo con nuestros alumnos. Para esto Schmelkes nos marca cinco valores que nos ayudarán a ser mejores:
·         La identidad, para el logro de la identidad se considera clave la existencia de oportunidades de al menos tres tipos :
La participación creativa
La diversidad
La autoestima
·         La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común
La libertad debe entenderse como el derecho a elegir, pero conociendo las consecuencias de la elección, para sí mismo y para los demás, y haciéndose responsable de ellas.
·         La equidad y la justicia
La equidad consiste en brindar oportunidades iguales a todos, la justicia consiste en dar más a quien más necesite.
·         La solidaridad y el compromiso
Sin solidaridad no es posible emprender un proceso de mejoramiento de la calidad y esta a su vez tiene que ver con la identidad colectiva.
·         La congruencia
Es lo que en última instancia defines el valor que se manifiesta verdaderamente en las conductas.







COMENTARIO

En este capítulo se puede notar que la calidad ya no solo esta dependiendo de saber y conocer mucho, si no menciona que la calidad nos lleva al mejoramiento de las personas que se involucran de una u otra manera en la educación.
Como hemos visto en clase la calidad es la meta que se tiene para mejorar la educación pero si el problema no es del docente y es del sistema que utiliza entonces que es lo que están haciendo los docentes y nosotros como futuros docentes para llegar a ser mejores personas y cambiar el sistema si es posible, pero en caso de que no sea posible que hacer con el sistema, tenemos que buscar las estrategias adecuadas para seleccionar solo lo que nos pueda servir de ese sistema y así ir obteniendo la calidad que tanto hemos anhelado para lograr la calidad que tanto nos viene prometiendo la gran maestra, Elba Esther Gordillo, desde hace 20 años y que aún no se a alcanzado por diferentes factores.








BIBLIOGRAFÍA
Schmelkes, Sylvia (1995). Hacia una mejor calidad para nuestras escuelas. Capítulo VII: “La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas”. (pp. 77-88)

1 comentario:

  1. Ángel esta bien tu trabajo, en cuanto a tu comentario estoy de acuerdo y tengo algo mas que decir que es que los docentes que llevan a cabo su trabajo como debe ser o sea lo ideal, es porque tienen cierto nivel de cultura y valores, quizá por eso se esfuerzan mucho, además los que no hacen bien su trabajo es porque además no están cómodos con lo que hacen o lo hacen solo por la paga.

    ResponderEliminar