lunes, 14 de noviembre de 2011

CAPITULO I

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPITULO I. LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA,
DE SYLVIA SCHMELKES


CÓMO ENTENDER LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Este libro está dirigido a los responsables de la calidad de la educación en las escuelas de educación básica, nuestros directores y maestros. Esto partiendo de que la educación con calidad o de calidad solo podrá venir de las mismas escuelas. La calidad que estamos buscando como resultado de la educación básica debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de loa códigos culturales, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo,  y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.

CAPÍTULO I

LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA

~ Los objetivos de la educación
La calidad no tuviera sentido si no fuera por sus objetivos respecto a los que está inserta dentro de la sociedad. Dentro de esos objetivos los sistemas educativos se han esperado aportes significativos, como los siguientes: crear identidad nacional, mejorar el bienestar de la población,  su calidad de vida, propiciar la movilidad social, mejorar oportunidades de empleo para egresados, subir niveles de ingreso de quienes pasan por aulas, formar ciudadanos democráticos, acrecentar la cultura universal, formar alumnos con valores, personas críticas y creativas, capaces de enfrentar y resolver problemas y formar personas aptas para seguir estudiando.
Entonces para esto tenemos que el objetivo de la actividad educacional es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida dentro de la que se encuentra inmerso el educando y en la que se encontrará. Así tendremos de esta manera la calidad de los procesos de desarrollo de la sociedad.

~ Los beneficiarios de la educación.
El punto en la mira como beneficiario principal es el alumno, porque en el recae la recepción de los esfuerzos educativos para mejorar la educación.
Pero no hay que dejar de lado a los demás beneficiarios que son: los padres familia, la escuela que lo recibe como egresado y el contexto dentro del cual esta sujeto, puesto que en estos se aplican los conocimientos aprendidos, porque los alumnos que salen de las escuelas, entran en la sociedad.
Entonces, para lograr un mejoramiento en la calidad de la escuela, se debe centrar en satisfacer cada vez mejor a los beneficiarios, atendiendo las causas del rezago escolar y combatir las causas que lo producen, igualmente con la reprobación, cayendo en la filosofía de “es mucho menos costoso prevenir que corregir.

~ La centralidad de los beneficiarios.
El beneficiario, es todo aquel que juzga la calidad de nuestros servicios, debe representar el interlocutor privilegiado de toada organización. Esto es así por uno de los tres motivos siguientes: Porque si el que juzga tiene opciones y su juicio es negativo, abandonará nuestro servicio.
Porque si el que juzga tiene derechos y expectativas sobre la calidad de nuestro servicio, tendrá derecho a exigirnos, por diferentes rezones, que cumplamos esas expectativas.
Porque si el que juzga no tiene opciones, se conformará con un servicio mediocre, o simplemente lo rechazará.
Ahora bien es necesario reconocer que la calidad no e algo absoluto ni estático. Las concepciones cambian con el tiempo respecto a la calidad.

~ Los beneficiarios y el plantel escolar.
La escuela debe definir su proceso de mejoramiento de la calidad priorizando lo que realmente  aprenden los alumnos. En esto se sintetizan los requerimientos de los diversos beneficiarios de la escuela, para y con la mejora de un mayor aprendizaje.


> CONCLUSIÓN Y OPINIÓN.
 Para este primer capitulo tenemos que la función de la escuela no es transformar  a la sociedad pero nos ayuda a colaborar en la transformación de la calidad tanto educativa como la calidad de vida, que es de lo que nos habla este capitulo, la calidad educativa mira hacia afuera, se refiere a no centrarse al aula o la escuela si no a ir más allá de la barrera que nos pone la vida para alcanzar una mejor calidad de vida en esos lugares donde hace falta.
También considero que es importante recalcar los objetivos que debe tener el sistema educativo para así enfocarse y ahorrar tareas para mejorar en esos aspectos y tener un mejor nivel de calidad.

BIBLIOGRAFÍA.

Schemelkes, Sylvia (1995) Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Capitulo I La calidad educativa mira hacia afuera (pp. 17-30)

2 comentarios:

  1. Así es Ángel, la escuela no logrará transformar a la sociedad, mucho menos por sí sola ya que requiere de la colaboración de toda la sociedad. Y efectivamente, no se debe perder de vista el objetivo principal de la escuela: el aprendizaje del alumno.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo contigo miguel el aprendizaje no debe solo realizarse o aplicarse dentro del aula sino que esta le debe de servir al alumno para utilizarla en su día a día en todos lados,

    ResponderEliminar