lunes, 14 de noviembre de 2011

CAPITULO II

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPITULO II. LA CALDIAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROLEMAS, DE SYLVIA SCHMELKES


LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIEMIENO DE QUE HAY PROBLEMAS

~ INTRODUCCIÓN.
No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas, pero sin embargo el hecho de reconocerlos no es suficiente es necesario tomar la decisión de que ha llegado el momento de hace algo al respecto. Para esto se tiene que comenzar algo que resuelva el problema, para esta decisión es necesario que exista un compromiso con lo que se emprende, el compromiso implica lo que los teóricos de la calidad han llamado un cambio cultural, se trata de fortaleces los valores compartidos. El proceso de mejoramiento de la calidad es por definición permanente: lento y gradual.
Un compromiso de esta naturaleza requiere de liderazgo.

~ Los problemas se resuelven de raíz.
El rezago escolar es para muchos el resultado de que los niños no aprenden, no ponen de su parte, son débiles mentales, pero no recapacitamos el hecho de que los maestros hacen poco por entender los problemas que tienen. Un movimiento hacia la calidad inicia con los problemas cercanos a nosotros

~ Los problemas de una escuela
Cada escuela es única, la escuela típica no existe, la definen quienes en ella trabajan
Los problemas que afectan a la calidad son el de la no inscripción, de la deserción, de la reprobación, del no aprendizaje, el ambiente en el que ocurre el aprendizaje, la falta de disciplina, el tiempo real de enseñanza, los recursos para la enseñanza, las relaciones con la comunidad, las relaciones entre el personal de la escuela.
Para la mejora de la calidad se comienza con priorizar un problema, identificar sus causas y movilizar el equipo para atacar de raíz estas causas.

~ Para solucionar un problema se requiere información
La información que la escuela entrega a los niveles de autoridad superiores sirve para conocer los problemas de la escuela. También debe saber cómo se encuentran los niveles de aprendizaje de sus alumnos y cómo evolucionan. Hay que conocer las causas de la no inscripción y el ausentismo escolar. Además debe saber la forma como los maestros plantean e imparten sus clases; todo esto permitirá continuar con el ciclo  de calidad.


> CONCLUSIÓN Y OPINIÓN
El principio de un movimiento hacia la calidad es el reconocer  la existencia de problemas y su hablando de calidad estamos, hay que decir que la calidad implica resolver problemas pero desde la raíz. Cada escuela debe de analizar sus problemas y causas. La escuela ha de concebirse a si misma cono generadora de sus propia información. Y una vez que se ha resuelto el problema, se logran fijar estándares de calidad mayores que los anteriores ‘ara el mejor funcionamiento de la escuela.
Como opinión puedo decir que los problemas siempre van a estar hasta el tiempo que uno mismo decida afrontarlos, a lo mejora llevará su tiempo pero sabiendo utilizar este tiempo sabremos ir resolviendo los problemas. Entre más rápido se reconozca que hay una falla en algo, el problema se podrá resolver con mayor eficacia y así mejorar la educación y claro está sus calidad.




BIBLIOGRAFIA.

Schemelkes, Sylvia (1995) Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Capitulo I La calidad educativa mira hacia afuera (pp. 31-42) 

2 comentarios:

  1. Tu resúmen me pareció muy bien hecho. Concuerdo contigo ya que para resolver un problema primero hay que saber que existe, conocer sus causas, y después trabajar en equipo para plantearse soluciones, esa es la manera eficaz de lograr buenos resultados en materia de calidad. Aunque la realidad sea otra, los docentes no hacen equipo con los directivos, ni con los alumnos, y mucho menos con los padres de familia, cada quien labora desde su punto de vista y esto genera que el proceso de mejoramiento no se logre.

    ResponderEliminar
  2. Considero que tu resumen esta bien, me parece importante que hayas mencionado los problemas que se presentan en las escuelas y que aclares que los problemas se deben resolver desde la raíz y por eso mismo es necesario conocer sus causas y buscar soluciones.

    ResponderEliminar