HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPITULO IV: LA CLAIDAD ESTÁ EN EL PROCESO, DE
SYLVIA SCHMELKES
SYLVIA SCHMELKES
~ El MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD ES UN PROCESO QUE NUNCA TERMINA.
Ya decíamos que la calidad es un concepto relativo y dinámico. No se puede pretender en términos más absolutos, y siempre es más posible pretender más calidad. Por eso, un proceso de mejoramiento de calidad no termina nunca, porque siempre es posible esforzarse por lograr mejores niveles de calidad.
La constancia es tan importante que no tiene sentido iniciar un proceso de búsqueda de calidad si una porción del personal no pretende permanecer en la escuela mucho tiempo. La constancia en el propósito de mejorar la calidad es un elemento sin el cual no es posible hablar de un movimiento hacia la calidad.
~ LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO.
El objetivo de todo movimiento para mejorar la calidad es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños. Es el proceso el que produce esos resultados.
Una organización es justamente un proceso, que está fundamentalmente constituida por relaciones –las relaciones con los beneficiarios y las de los que trabajan ahí. Mejorar la calidad es mejorar estás relaciones.
El objetivo del mejoramiento de la calidad en una escuela es mejorar los aprendizajes reales de todos los alumnos, en función de las necesidades del beneficiario. Para lograr mejores resultados es decir mayores niveles de aprendizaje efectivo en los alumnos es necesario mejorar los procesos. De estos procesos ya mencionados tenemos las tres siguientes relaciones fundamentales de una escuela: la relaciones entre las personas en el transcurso del diseño del objetivo; la relación en el aula y la relación con la comunidad.
Mejorar la calidad del proceso significa orientar los esfuerzos hacia las personas.
> COMENTARIO
Aquí hay que resaltar que la calidad es un proceso en el cual hay que mejorar las relaciones porque en base a ellas los procesos están formados por organizaciones que son de procesos lentos y graduales, por lo que concierne a que el proceso de la calidad este en proceso.
Opino que para mejorar la calidad ya no solo hay que enfocarnos a los objetivos de la educación y sus beneficiarios, a los reconocimientos de los problemas, si no hay que ver el porque está fallando este proceso que desde años atrás se ah estado intentado mejorar y cuando se va mejorando no estamos satisfechos y seguimos queriendo más, pero tampoco es un proceso de conformismo- que si ya mejoró no hay que dejarlo ahí , hay que seguirlo apoyando- así tendremos cada día mejores personas con una calidad de vida mayor y enriquecedora. También dejaremos de alentar los procesos cuando como personas nos decidamos a mejorar las relaciones que se forman en nuestro contexto.
Bibliografía.
Schmelkes, Sylvia (1995). Hacia una mejora calidad para nuestras escuelas. Capitulo IV. La calidad está en proceso. (pp. 49-54)
Me agradó tu resumen es pequeño y fácil de entender, concuerdo contigo que la calidad es un proceso que se logra poco a poco pero sin bajar la guardia cuando ya se haya avnzado algo.
ResponderEliminarAcerca de lo que dices sobre que la calidad es un proceso, yo más bien pienso que el verdadero proceso es alcanzar esa calidad educativa e irla mejorando en base a nuestros alcances. Si bien es un proceso tedioso, es muy importante que transcienda no solo por la educación del presente sino también por la del futuro, que al igual que la actual presentar nuevos retos para alcanzar la calidad. La educación está en un constante cambio, un claro ejemplo es la instauración de nuevas reformas educativas.
ResponderEliminar