miércoles, 14 de diciembre de 2011

Capítulo VI

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
CAPÍTULO VI: LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO,
DE SYLVIA SCHMELKES




~ EL DIRECTOR DEBE SER LÍDER;
DEBE APOYAR Y ESTIMULAR

La calidad requiere un nuevo tipo de liderazgo, basado en la experiencia y en la convicción personal, y no solo fijarse en la escolaridad, edad o rango.
El director debe ser el primero y el más comprometido con el propósito de mejorar la calidad, debe fungir como auténtico líder, capaz de motivar, facilitar y estimular el proceso de mejoramiento de la calidad.
Para un director n ose le debe cerrar ninguna puerta, tiene que poder reunirse con los maestros, entrar al aula, conversar con los padres de familia y entender los problemas de los alumnos.

~ EL DIRECTOR DEBE BUSCAR QUE EL DOCENTE ESTÉ ORGULLOS DE SU TRABAJO

El líder de un proceso de calidad debe ayudar a los docentes a trabajar más inteligentemente, no duramente, debe comprender y actuar sobre los problemas que privan al docente de realizar su trabajo con satisfacción.
Como nos lo menciona Schmelkes el objeto del liderazgo es mejorar el comportamiento del ser humano para mejorar la calidad, eliminando las fallas y problemas ayudando a las personas a que hagan mejor su trabajo.

~ UN DIRECTOR SE PREOCUPA POR INVESTIGAR

Es necesario contar con información solidad e interpretarla correctamente, hay que conocer nuestra escuela y nuestro entorno. Tenemos que conocer cómo estamos logrando nuestros objetivos hacia afuera, las condiciones y las necesidades de nuestro beneficiario, pero debemos saber con qué recursos contamos.
La investigación no tiene que ser necesariamente compleja, pero es un paso indispensable para poder elaborar un plan en el que nos involucramos todos.

~ UN DIRECTOR SE PREOCUPA POR LA FORMACIÓN EN EL TRABAJO

El proceso de mejoramiento de la calidad es un proceso que educa continuamente a los que se involucran dentro de éste. Participar implica aprender a conocer las necesidades del beneficiario. Mencionado por Schmelkes significa aprender en el mismo proceso, a investigar, a interpretar, a discernir las causas principales de un problema. Involucrarse en un trabajo significa aprender a medir, a monitorear, a evaluar, lo que significa también desarrollar la capacidad crítica y autocrítica y la creatividad.
Participar es un proceso de esta naturaleza implica aprender a vivir valores nuevos. Al director le corresponde impulsar este proceso, esencia para que la calidad tenga su lugar.

~ EL DIRECTOR TIENE DOS RESPONSABILIDADES:
MANTENER Y MEJORAR

Enunciado por Sylvia Schmelkes el mantenimiento del sistema se refiere a la necesidad de asegurar que todos alcancen estándares establecidos en un momento dentro del ciclo del mejoramiento de la calidad, por lo que es necesario que el director formule procedimientos, en donde debe propiciar que el equipo en su conjunto reafirme y exprese en forma clara los mínimos de comportamientos esperados de los docentes para demostrar la efectividad de las medidas tomadas.
En cuanto al mejoramiento nos dice que se refiere a la necesidad de dar los pasos necesarios para ir logrando estándares de comportamientos y niveles de logro cada vez más altos. Hay dos maneras de lograr el mejoramiento: por la innovación y el mejoramiento continuo. En innovación es el cambio radicalmente de alguna práctica establecida y el continuo es un cambio que se da poco a poco y día con día.
Ambas vías son válidas, y las dos son necesarias.

~ EL DIRECTOR TIENE DOS FUNCIONES:
ESTIMULANTE Y DE APOYO Y LA FUNCIÓN DE CONTROL

La función estimulante y de apoyo esta dirigida a los proceso, consiste en propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados. La segunda de estas funciones está dirigida a los resultados (control).




COMENTARIO:  
Este capítulo se me hace muy interesante. En primera porque cuando las cosas empiezan a fallar una gran parte de esa responsabilidad es de los directivos. Entonces si relaciono esto con la escuela, cuando algo anda mal la culpa la tiene el director, por tomar las decisiones, por no escuchar, entre otras cuestiones. Considero que para que una escuela funcione bien y logre un gran nivel de calidad en parte es por el director, pero si nuestros directores escolares aplicaran de manera correcta las características que nos menciona Schmelkes nuestras escuelas fueran otras. Creo que debemos poner en practica estos aspectos para que nuestras escuelas funciones mejor y obtengan un gran nivel de calidad.






BIBLIOGRAFÍA
Schmelkes, Sylvia (1995). Hacia una mejor calidad para nuestras escuelas. Capítulo VI “La calidad requiere liderazgo” .(pp. 65-75) 

1 comentario: